CVA/EHAI.
PRESENTACIÓN.
















CENTRO VASCO DE ARQUITECTURA


---
El CVA /EHAI es una institución cultural de carácter independiente que nace con una vocación marcadamente interuniversitaria e interdisciplinar. Sus objetivos se cifran en localizar, ordenar, salvaguardar, estudiar y proteger un amplio pero frágil patrimonio documental de carácter arquitectónico y urbanístico, centrado principalmente en archivos privados de arquitectos. Dicho patrimonio está compuesto por: diseños, esbozos, anteproyectos, planos de ejecución, dosieres, maquetas, fotografias, revistas y publicaciones… El conocimiento, estudio y difusión de todo este rico material compositivo, es uno de los principales objetivos del CVA/EHAI. Se procura de esta forma fomentar el debate arquitectónico y hacer más accesible el complejo mundo de la arquitectura al ciudadano que tenga interés por su comprensión y conocimiento.



El CVA / EHAI es un organismo perteneciente al ICAM (Confederación internacional de Museos de Arquitectura) que fue creado en 1994, cuando un grupo de profesores y estudiantes de doctorado en Arquitectura (Universidad del País Vasco. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, Universidad de Navarra. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Pamplona), Historia (Universidad del País Vasco. Facultad de Filología, Geografía e Historia de Vitoria. Universidad de Deusto. Facultad de Filosofía y Letras) y Bellas Artes (Universidad del País Vasco. Facultad de Bellas Artes de Leioa), coincidieron en gran medida con la política que con respecto al patrimonio arquitectónico estaba llevando a cabo el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Desde entonces ambas iniciativas en un principio independientes se unieron y comenzaron a trabajar en común, colaborando en la creación del Centro Vasco de Arquitectura- Euskal Herriko Arquitectura Ikerkundea, primer paso para el desarrollo del futuro Museo Vasco de Arquitectura aprobado por el Parlamento Vasco en 1994. 



El CVA/EHAI que gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Alava, ha contado siempre con las infraestructuras oportunas para el almacenamiento, catalogación y estudio de sus fondos de arquitectura. Ejerce su tarea en un área geográfica coincidente con la demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, centrando su interés tanto en la obra de los arquitectos nacidos en esta demarcación, como en las arquitecturas que arquitectos foráneos han desarrollado en Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.


El CVA/EHAI que forma parte del grupo de investigación Arqueologica de la Arquitectura de la UPV EHU se ha caracterizado por disponer de:
Un lugar de recepción y catalogación de materiales arquitectónicos y urbanísticos.
Un lugar de estudio y análisis de dichos materiales.
Un lugar de exposición, divulgación y debate.
Se cumplen así las tres características fundamentales que han tenido desde sus orígenes los museos de arquitectura.



El CVA/EHAI es un centro de estudios que actúa como intermediario valido de información y servicios entre los particulares o instituciones que tienen documentación arquitectónica y aquellos estudiosos, investigadores o interesados que buscan dicha información, difundiendo la misma con las autorizaciones oportunas por medio de publicaciones y medios informáticos. En la actualidad se está dando especial prioridad, tanto a los patrimonios contemporáneos emergentes, como al museo virtual de arquitectura.


El CVA/EHAI ante el cada vez mayor número de archivos privados de arquitectos localizados, y a falta de espacios existentes para su depósito y tratamiento, ha llegado recientemente a un acuerdo de comodato, protección y difusión de este patrimonio documental con los Archivos del Estado. Para ello el Archivo Histórico Provincial de Alava ha cedido parte importante de sus modernas instalaciones e infraestructuras, para desarrollar con plenas garantías el depósito y conservación de esta singular documentación urbanística y arquitectónica.